Skip to content

¿Qué es el diseño de interfaces?

Qué es el Diseño de Interfaces

La piña merece estar en la pizza

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

¡Hola! En esta oportunidad, te contaremos qué es el diseño de interfaces y cómo afecta todo lo que ves en internet.

Si eres un seguidor o seguidora de antaño de Ilustraideas, habrás notado que ahora nuestra página web tiene un nuevo diseño, uno más amigable y llamativo.

Esto fue posible gracias al esfuerzo de todo el equipo de Ilustraideas, quienes pusieron su granito de arena para lograr el diseño encantador y adorable que ves hoy en día.

Ya sea en Ilustraideas o en otras webs, siempre hay todo un proceso creativo por detrás; es decir, una serie de pasos a seguir para crear algo. Y para el caso de diseño web, uno de estos pasos es el diseño de interfaces, también conocido como diseño de la interfaz del usuario o diseño UI, este último tomado del inglés que significa “user interface”.

¿Muchas palabras raras a la vez? No te preocupes, vamos por partes.

 

¿Qué es una interfaz?

Una interfaz es lo que ves cuando abres una aplicación en tu celular, las barras de salud y maná en un videojuego, los botones de un cajero o ATM, o una página web ¡como Ilustraideas!

En resumen: todo dispositivo electrónico que tenga una pantalla con la que puedas interactuar tiene una interfaz.

¿Qué es el diseño de interfaces?

 

Y si cuando navegabas por internet o usabas alguna aplicación, notaste que su interfaz era llamativa o elegante, es muy probable que hayan pasado por la mano de un diseñador de interfaces.

 

¿Qué hace un diseñador de interfaces?

También conocidos en el medio como diseñadores UI, su tarea es definir los estilos y la apariencia de una interfaz, desde sus elementos más básicos, como los colores, los íconos, el tipo y tamaño de las letras, hasta lo más complejo, como los botones, los campos de texto, los menús, las pestañas, y muchas cosas más.

 

diseño de interfaces

 

Y ahora te preguntarás, ¿toda nuestra página web fue hecha por un diseñador, o en este caso, diseñadora de interfaces?

La respuesta es no.

Detrás de cada página web o app móvil bonita que veas, siempre hay todo un equipo detrás, cada miembro con una tarea específica, y uno de esos miembros es el diseñador de interfaces.

 

¿Quiénes más están detrás del diseño de una web?

Para empezar están los programadores, también llamados desarrolladores (o magos, como yo les digo), quienes se dedican a escribir el código de la web o del app y que vuelven reales todos los diseños que se puedan crear. Sin ellos, todas las ideas de webs o apps que tenga un diseñador de interfaces solo se quedarían en eso, ideas sin ver la luz.

También existen los analistas de la experiencia del usuario, también conocidos como analistas UX, esto último tomado del inglés que significa “user experience”. Si en algún momento, cuando visitabas una tienda en línea, llegaste a pensar: “¡Vaya! He encontrado lo que quería muy rápido”, es probable que el responsable de ese sentimiento de agrado sea un analista UX, ya que ellos tienen la tarea de asegurarse de que la web o el app sea fácil de usar.

Existen muchas más personas que pueden formar parte del diseño y desarrollo de una web o app, y esto depende mucho de cuán grande es el proyecto y qué es lo que se necesita para lograr llevarlo a cabo.

 

Pero hay algo seguro: los diseñadores de interfaces juegan un papel clave en cómo percibes el internet y, gracias a su talento, convierten a la red en un lugar más agradable.

También te puede interesar:
¡Califícanos y compártelo con tus amigos!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
5 2 Votos
Rating
guest
0 Comments
Comentarios en hilo
Ver todos los comentarios
Ilustraideas utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia en nuestra web. Si sigues navegando sin modificar esta opción, entenderemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Más información.