Crea una animación Gif en Photoshop

Maytee IsabelPublicado hace 3 años

Aprende a crear una animación gif en Photoshop mediante la técnica de fotograma por fotograma.

GIF (Graphics Interchange Format) o Formato de Intercambio de Gráficos, es un formato gráfico utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones.

GIF es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este número de colores. Por ese motivo, con imágenes de más de 256 colores, la imagen debe adaptarse reduciendo sus colores, produciendo la consecuente pérdida de calidad.

Photoshop por su parte nos permite realizar animaciones de una manera muy básica.

Con éste tutorial para crear una animación gif en Photoshop, utilizaremos una técnica de animación frame x frame (fotograma por fotograma), para ello solo requerimos de imágenes estáticas que hagan de fotogramas.

¿Qué es un fotograma?.

Un frame, fotograma o cuadro es una imagen particular dentro de una sucesión de imágenes que componen una animación. La continua sucesión de estos fotogramas producen a la vista la sensación de movimiento, fenómeno dado por las pequeñas diferencias que hay entre cada uno de ellos.

Creando Área de Trabajo.

Paso 1.

Creamos un documento de 340px (pixeles) de ancho por 300px (pixeles) de alto, con una resolución de 72 pixeles por pulgada. Modo de Color: RGB y contenido de fondo Transparente.

Paso 2.

En la zona de Capas hacemos click en el cuarto ícono de la parte inferior y le damos click a la primera opción: Color Uniforme…

animation1

Paso 3.

Se nos abrirá la ventana Selector de color y escogemos el color #ECF0F1 (R=236, G=240, B=241), así tendremos el fondo listo.

Paso 4.

Escogiendo de color frontal el color #2C3E50 (R=44, G=62, B=80), crearemos con la herramienta Elipse presionando la tecla shift sin soltar un circulo perfecto.

Paso 5.

Si desean le ponemos un texto en el centro del círculo, en mi caso fue ANIMATION. Nos quedará con todo así.

animation3

Paso 6.

Creamos un círculo pequeño con el color #1ABC9C (R=26, G=188, B=156), lo duplicamos y vamos agregando uno por uno acomodando en el sentido del reloj. Una vez llenado todo seleccionamos todas las capas del pequeño círculo haciendo control sin soltar + click y al final damos Ctrl+G para agruparlos.

animation4

Paso 7.

Duplicamos el grupo presionando Ctrl+J y les cambiamos el color a los círculos a un #E74C3C (R=231, G=76, B=60).

animation5


Ahora, para crear nuestra animación GIF es necesario tener la línea de tiempo activada. Para ello sólo vamos a la barra de menú, Ventana y le dan click a “Línea de Tiempo” para activarla.

animation 2

Creando Animaciones (fotograma por fotograma).

Paso 1.

Por un momento ocultamos el grupo de los círculos rojos y desplegamos el otro grupo y ocultamos todas las capas.

animation6

Paso 2.

En la línea del tiempo, hacemos click a la opción “Duplica los cuadros seleccionados” y nos aparecerá un segundo fotograma. Seguido, muestra la primera capa del círculo quedándonos con el primer movimiento de nuestro gif.

animation7

Paso 3.

Ahora Tenemos que seguir esos mismos pasos, hasta terminar toda la vuelta y optener 15 fotogramas en total.

  • Click en “Duplica los cuadros seleccionados”.
  • Mostrar la siguiente capa de los círculos y así sucesivamente.

animation8

Paso 4.

Una vez terminado haremos lo mismo pero ahora ocultando capa por capa los círculos. No te olvides que por cada cambio que hagas debes crear un nuevo fotograma.

animation9

Paso 5.

Repetiremos los mismos pasos que con los círculos turquezas. NO te olvides que para que la animación resulte debe de haber un fotograma sin círculos de colores ENTRE los grupos que hemos creado. Te lo mostramos en la imagen.

animation10

Paso 6.

Habiendo terminado de hacer la segunda vuelta con los círculos rojos, nos damos cuenta que nos quedaremos con un círculo rojo en el fotograma 56. Si te pasaste de fotograma, simplemente selecciona ese fotograma y dale click en la opción eliminar, que se encuentra en la parte baja con la forma de un tacho de basura.

animation11

Colocando Tiempos.

Paso 1.

A los fotogramas 1 y 29 (que son los que no se visualizan ninguno de los grupo de circulos creados) le daremos de tiempo 1 segundo.

Sólo hacemos click en el triangulo del fotograma y lo cambiamos a 1,0 .

animation12

Paso 2.

Y ahora, el resto de fotogramas, llevaran una duración de 0,04 segundos.

Para ello hacemos click en el triangulito y le damos click en OTRO… . Nos abrira una ventana a la que cambiaremos el cero por un 0.04 y le damos a OK. (hacer esto por cada fotograma)

animation13

Una vez terminado todo podemos probar dándole click en el tercer botón de la barrita inferior y verificamos si la opción Infinito esta activa.

animation14

Guardando Nuestro GIF.

Paso 1.

Para guardarlo hacemos click en Archivo, Guardar para web (Alt+mayus+ctrl+S) se nos abrirá una ventana a la que sólo de daremos click en GUARDAR…

animation15

Lo ubicamos en alguna carpeta especial y le ponemos un nombre para que al final le demos en Guardar y listo.

Aquí el resultado.

Animation gif

¿Te gustó este artículo? ¡Vota y ayúdanos a mejorar!

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (Sin votos aún)
Cargando…
Maytee Isabel on FacebookMaytee Isabel on Twitter
Maytee Isabel
Maytee Isabel
Soy estudiante de diseño gráfico, me gusta mucho pintar y mas si es con acuarelas. Me intereso por la ilustración, el diseño de interiores y el diseño web. Si tienes alguna duda puedes contactarme.

Diseño Tutoriales

¿Algo que decir? !Deja tu comentario!

Dejar comentario:

Notify of
avatar
wpDiscuz