El sombreado es una técnica que se utiliza para generar luces y sombras en un dibujo, gracias a ella se puede dar un aspecto tridimensional a un objeto plano. También podemos llegar a darle un toque realista a nuestros dibujos gracias a esta maravillosa técnica.
A continuación te presento cuatro diferentes estilos para hacer un sombreado fácil y divertido:
Sombreado de arriba y abajo
Este estilo es uno de los más comunes, ya que como se le conoce consta de mover nuestro lápiz de arriba para abajo, todo en un mismo sentido.
Para poder obtener un perfecto efecto de luz y sombra debemos de empezar colocando mucha presión con el lápiz y ya que nuestro sombreado se vaya extendiendo iremos soltando nuestra mano para así poder obtener el resultado deseado.
Sombreado con garabatos
Para lograr hacer este estilo de sombreado, tal cual y como su nombre lo dice; vamos a hacer garabatos o círculos de diferentes tamaños en diferentes sentidos de una forma fluida y rápida.
Para generar ese efecto de sombreado iremos haciendo estos garabatos tenuemente con nuestro lápiz y de poco a poco vamos ir colocando capas sobre este en donde queremos que esté la sombra de nuestro dibujo.
Sombreado con líneas
Es uno de los estilos más sencillos y divertidos de hacer, ya que consiste en hacer diversas líneas en diferentes direcciones.
Esta en comparación al sombreado de arriba y abajo requiere un poco de desorden, para esto literalmente empezaremos haciendo líneas verticales, horizontales, ladeadas y demás, haciendo una secuencia de estas y en donde se provoque la sombra provocando más presión con nuestro lápiz mientras que en donde haya luz se coloca menor presión.
Degradado con puntillismo
Este es uno de los estilos de sombreado en el cual se requiere de mucha paciencia, ya que consta solamente de hacer muchos puntitos en el área que se desea sombrear.
Saturando mucho más la zona en la cual se busque provocar la sombra, mientras que en donde hay luz se trata de mantener poquitos puntos.
Un ejercicio que les puedo recomendar hacer para practicar estas sombras es dibujar círculos y dentro de estos aplicar un sombreado.
Espero que este pequeño tutorial te haya ayudado a mejorar en el arte del dibujo. ¡Vienen muchos más! Así que no dudes en dejarme algún comentario, duda o pedido que tengas.